Mi DSpace
Usuario
Contraseña
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://archivodocumental.ucsp.edu.pe/handle/Archivos/52835
Título : El Republicano: 9 de agosto de 1854
Autor : El Republicano
Palabras clave : periódicos;historia;siglo XIX;Arequipa;Perú
Fecha de publicación : 1854
9
Editorial : Imprenta del Gobierno
Resumen : Página 1: Pedro Gálvez, previno al Prefecto de Arequipa que, para evitar especulaciones con vales, se usen solo los del Estado.; Pedro Gálvez, informó que el ejército se halla ocupando Huancavelica, hasta el puente de Izcuchaca.; El Jefe de la columna de operaciones de Mayooc, informó al Jefe del Estado mayor, de la destrucción del batallón “Leales de Huanta”.; Ramón Castilla emitió un decreto por el cual suprime la contribución denominada de indígenas, a partir de 1855 y pidió que como último esfuerzo se haga la contribución del semestre de navidad, por lo que el Prefecto de Arequipa ordenó que se festeje con días feriados y otras distinciones, la abolición de la contribución de indígenas. Página 2: Mediante decreto, el Prefecto de Moquegua, prohibió el establecimiento de locales de abasto.; Cometario sobre la ilegalidad de la Administración de Echenique, quien pretende justificar sus crímenes y fechorías.; Comentario sobre la abolición del tributo que no solo significó pagos, sino también esclavitud. Página 3: Continua del número anterior, la “Instrucción Política y Reformas para el Pueblo”, obra dedicada a los ciudadanos del Perú, artículo 1: “Soberanía individual”. Continuará. Publicación de los acápites más interesantes de una carta dirigida del Ejército Libertador en que se relata la travesía desde Bombón hasta Huamanga, la toma de prisioneros y la muerte de Feijoo. Página 4: Desde Guayaquil, se comentó sobre los sucesos en Perú y los que llegan a ese país buscando refugio.; Por Comunicado, se supo del abuso que vienen cometiendo algunos gobernadores, al cobrar la contribución indígena.; El “Republicano” hizo una alocución sobre la ley que por decreto abolió la contribución indígena y en consecuencia la esclavitud de muchos peruanos.; Para el despacho de medicamentos, está de turno la botica de San Antonio y para sangrador, está de turno el maestro Bartolomé Delgado.
Descripción : Semanal
URI : https://drive.google.com/file/d/1Kglfz9jGKO3IJVxYHeYoZdR6cc96hoRx/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1TVbn3Yc9Dkk5MNViLtrWUUc-C7eJjfat/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1qsUwbetDW7EvSNAl7g0CmV-nKQX8yqJ6/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1zBdSQRPjz0SbU_h5TlB0gkI_yrBc7byY/view?usp=sharing
http://archivodocumental.ucsp.edu.pe/handle/Archivos/52835
Aparece en las colecciones: El Republicano

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.